Familea Miranda "En Calle Botella" European Tour 2007

Fecha Jueves, 27 Noviembre 2008 | Autor Escrito por Cristian Leyton | Categoría Discos

familea-miranda-01Este es el último trabajo de Familea Miranda grabado en vivo y en directo en el club Big Bang de Barcelona el 8 de diciembre de 2007, luego de una serie de 42 conciertos realizados en el viejo continente, fue estrenado el 5 de noviembre por Miranada Discos y dispuesto gratuitamente para su descarga en el blog del sello de F.M. (http://www.miranadadiscos.blogspot.com).
Esta placa recopila lo mejor de sus tres discos en estudio, a saber, "Familia Miranda" (Miranada, 2001), "Ferguson" (Miranada, 2003) y "Ensayo = Error" (Miranada / Quemasucabeza, 2006), entregando un certera síntesis de su carrera musical independiente y apegada a un sonido pocas veces escuchado en estos rincones del mundo.

Familea Miranda nace en 1999, entre las vitrinas de las exclusivas disquerías apostadas entre Providencia y Ricardo Lyon, de hecho el nombre de la banda, alude a los numerosos mirones que jamás pudimos comprar un disco en ellas debido al elevado precio de los exclusivos discos expuestos en las disquerías Extravaganza, Triangel o Fusión, todas desaparecidas. Han pasado más de 10 integrantes por su formación, incluido el letrado Roberto Denegri, socio de más de alguna de aquellas disquerías, columnista de la legendaria revista Extravaganza y gran conocedor del sonido Indie que tan extendido estaba por esos años.

familea-miranda-05

Constituidos ahora como un power trío, conformado por uno de sus fundadores Rodrigo "katafú" Rozas en guitarra y voces, junto a Milo Gomberoff en voz y bajo y José Jünemann en la batería, Familea Miranda se ha transformado en la punta de lanza del sonido post-rockero chileno. Bajo la evidente influencia de bandas como Fugazi, Shellac, Turing Machine, Trans Am (a quienes tuvieron el gusto de telonear en su visita a nuestro país), Tortoise, June of 44 y tantos otros, esta banda ha logrado de un modo del todo satisfactorio, un sonido "alternativo" de fina cepa como pocas veces se ha escuchado en Chile, lo que además les ha abierto las oportunidades para su internacionalización, pues el disco que nos convoca ha sido grabado en Barcelona no por casualidad, ya que es ahí donde actualmente han establecido su base de operaciones con el objetivo de expandir su carrera hacia nuevos horizontes.

familea-miranda-04_t

familea-miranda-03_t

El disco propiamente tal es un deleite, pues como en todo buen trío de rock, los instrumentos se entremezclan formando una atmósfera cohesionada en la cual las líneas melódicas del bajo, logran diferenciarse de los riffs propuestos por la guitarra y ambos a su vez, caben a la perfección en el marco rítmico entregado por un batero cuya solidez no requiere de intrincados patrones para demostrar la calidad de su producto. Intercalado por intromisiones de los vocalistas, el recital grabado en una sola toma, expone lo más granado del sonido de la banda, creando una recopilación muy estimulante que satisface tanto al fanático más acérrimo, así como también a los neófitos.

Comienza con dos cortes de su último larga duración, pegaditos como en el inicio del disco, "The Legañón" y "El Bloqueo" mostrando sin más la fuerza que entraña este trío de chilenos avezados. El ensamble de "Soy la Oscuridad" dedicado a un desaparecido amigo de carretes y "Biblioteca" se agradece por la afinidad de ambas canciones instrumentales, muy al estilo de Chicago. El fuerte del recital lo encontramos desde "Peter Sellers" hasta el cover extraído de la cultura popular altiplánica llamado "Palomita", que cierra de modo violento y rudo un recital hecho de concreto y hormigón. Recomiendo personalmente "FM v/s Carl Craig" y "Por Tamaño o por PH" debido a sus insolentes líricas, oxigenadas con el frescor de una actitud que no desprecia la crítica, pero que no hace de ella el centro de su producción musical.

http://www.myspace.com/famileamiranda

Fotografía de Hixaga | Ver + fotos→

Comentarios (2)
0
George [ viernes 05 de diciembre de 2008 ]

En wena... esa foto q sale ahí no es de Familea, a no ser q "KaKafú" se haya dejado el pelo largo jejeje :)

83
Rod [ sábado 06 de diciembre de 2008 ]

George, efectivamente la foto no era de familea; pero ya está corregida ;)

Saludos y gracias

Escribir comentario
 
  achicar | extender
 

busy