El disco más vendido del 2008, fue publicado bajo licencia Creative Commons

Fecha Martes, 06 Enero 2009 | Autor Escrito por Rod | Categora News

disco-mas-vendido-2008-nin-El álbum Ghost I-IV de NIN, fue el más vendido durante el año 2008 en formato MP3, específicamente desde la tienda Amazon.
Pués bien, la noticia radica en que dicho álbum fue publicado bajo Licencia Creative Commons, lo que permitía a cualquier usuario bajar el disco a través de redes P2P (http://beta.legaltorrents.com/torrents/146-ghosts-i-iv) de forma legal y gratuita.

Algo similar sucedió con el último disco de Radiohead "In Rainbows", el cual se podía bajar a un precio que determinaba el propio usuario; incluso de forma gratuita, lo cual no afectó para nada la venta del disco tanto en formato MP3 como en CD.

Realmente estos dos eventos marcan un hito en la forma de distrubuir la música del siglo XXI y deja "en jaque" a quienes acusan a las redes P2P de perjudicar directamente a los músicos, productores y la industria en su totalidad. Ciertamente, muchos se ven perjudicados pero esto pasa principalmente por mantener un modelo que se encuentra totalmente obsoleto y con parámetros que no consideran variables como "Internet" y el uso de las nuevas tecnologías.

Respecto a la licencia Creative Commons que utilizó NIN (CC-BY-NC-SA), en escencia dice lo siguiente:

Terceros, pueden Remixear, modificar y utilizar la obra con fines NO comerciales, siempre y cuando se reconozca al autor en los créditos y la licencia sea en los mismo términos que la original.
Además, se puede descargar y distribuir la obra siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales

Vía: Creativecommons.org

Comentarios (1)
0
puleyton [ sábado 10 de enero de 2009 ]

notese que toca adrian belew de king crimson... si no me cree, escuche los solos del tema 6

Escribir comentario
 
  achicar | extender
 

busy