NIN, Lights in the Sky - tour 2008 (04 de Octubre)

Fecha Viernes, 07 Noviembre 2008 | Autor Escrito por José Toledo | Categora On Stage

nin-onstage-01Nine Inch Nails vuelve a Sudamérica con su gira "Lights in the Sky", que esta vez, sólo los trajo a Argentina, Chile y Venezuela. En Chile la larga espera luego de un intento fallido por hacerlos aterrizar en Santiago el año 2005 llega a su término, justo a tiempo para escuchar su última placa "The Slip"(The Null, 2008).

Con un Arena Santiago lleno de ansiedad a las 21:10 se apagan las luces para dar paso muy rápido a los dos primeros temas del álbum "The Slip", "999,999" y sin un respiro de por medio nos entregan "1,000,000", saltando tan arriba en los decibeles hasta caer de golpe, acompañado de una puesta en escena que ya generaba expectativas muy altas los primeros minutos. Comenzado este despliegue tecnológico casi análogo, cercano a esos inventos tan rudimentarios donde los cables inundan los espacios para poder transmitir las sensaciones brutales que hay dentro de la cabeza de Reznor, las cuales de un momento a otro se desbordaban, como cuando por ejemplo, golpeó la pantalla del fondo del con el pedestal del mic por una falla técnica que motivaba su habitual disgusto. El próximo tema sigue la huella "The Slip", "Letting You", esa marcha tan rápida como aquellas tan bien conocidas por NIN, acompañado por Robin Finck en la guitarra y compañía de las voces, dejándolo todo en el coro de la canción, "Discipline" continúa el espectáculo constituyendo el respiro para esos primeros 10 minutos de catarsis nerviosa muy bien merecida por todos los asistentes.

Luego de este espacio introductorio, cae hacia nuestros oídos la célebre y esperada "March of the Pigs", que trajo a nuestras memorias esos momentos tan lúgubres y violentos del clásico "The Downward Spiral" (Nothing, 1994) que junto a la atmósfera generada por Josh Freese y su batería sucia casi imperfecta, fue el marco sonoro para que el carismático y siempre rabioso Reznor reventara un micrófono, gran detalle para recordar la escena del clip, continuamos con "Piggy", en la cual el mentado maestro de ceremonias compartiera las voces con la primera línea del público para luego dejar la guitarra de Finck cerrar junto a un eterno aplauso.

"The Frail/The Wretched", se nos presenta en una entrada perfecta con un piano sutilmente bello y cadente que trae conlleva a la mesa ya frugalmente servida el tema "The Fragile", con la oscuridad visual no conseguida en un 100%, ya que a través de las puertas de acceso se filtraba la luz de los pasillos, según datos de la producción, interfiriendo con el diseño del espectáculo. Después de una pausa de unos minutos producto de una falla técnica en la batería, continuamos con "Closer" que muestra Reznor en el fondo de un escenario bañado de tintes rojos casi líquidos, logrados por la perfecta iluminación generada a través las pantallas, en "Head Down" se proyecta el logo del disco "The Slip" manteniendo la energía al limite, "Gave Up" trae la ira y el descontrol, desembocando bruscamente en "Broken" presentes de una sola vez. Es en este preciso momento, cuando nos damos cuenta de estar presenciando a NIN en un nivel muy alto, maduro y tecnológicamente perfecto.

nin-xtutofuganin2048

Cae la cortina, cuesta explicar que existían dos cortinas o pantallas en el escenario, una en el fondo tras los músicos y otra delante de ellos, ésta última bajaba y subía según los requerimientos de la canción. En "The Warning/Vessel" la pantalla frontal se encuentra abajo, a excepción del batero Josh Freese, todos los músicos se ubican en el borde del escenario, por delante de la cortina, en la cual se proyectaba un halo rojo/amarillo detrás de cada uno de ellos, acompañados por sus instrumentos dispuestos sobre unos soportes de diseños muy minimalistas. De hecho, la estética general de esta escena llevaba ineludiblemente a asociarla a los montajes de Kraftwerk para poder darles un paralelo. Luego de este acto vendrá una pequeña pausa.

De un momento la pantalla se cubre de azul frente al Honorable para mostrarnos en primer plano el rostro de Reznor proyectado al tamaño de la pantalla alejándose y acercándose, hecho esto, entraría en escena un personaje con un foco en sus manos, borrando la pantalla como si fuese una pizarra, dejándola en pulcro color negro dando pié para escuchar la introducción del que seria uno de los puntos altos de la noche, el memorable "Wish", con un Reznor entregado por completo a la guitarra junto a Robin Finck, mientras el bajista Meldal-Johnsen corría por el escenario como si fuera el primer día de sus últimos días.

Luego continúan con unos de sus primeros singles "Terrible Lie" del apreciado y de culto "Pretty Hate Machine" (Nothing, 1989), engalanado por las pantallas que explotaban en rojos destellantes en cada coro, transformándolos en un infierno sonoro y visual conteniendo las siluetas fijas de la banda en el fondo. Continúa el escenario transformado en un circuito cerrado de TV mostrando diferentes tomas de una Arena Santiago ya fuera de si, abriendo paso a "Survivalism", primer single del críptico penúltimo álbum de la banda conocido como "Year Zero" (Nothing, 2007). Se abre paso a "The Big Come Down", mientras el escenario envuelve por completo a la banda dejándonos verla sólo entre destellos, barras y noise, todos al ritmo irrefrenable de los beats from hell y las perfectas cuerdas acidas y violentas. La escena desencadena verdaderos estruendos dentro del público. Algo muy importante que no se mencionó en muchos de los reviews visitados hasta la fecha de esta edición, es la calidad del sonido que a momentos se sentía en las ropas de los asistentes. Fue increíble realmente sentir el roce y vibración de las ondas sonoras sobre todo en este corte, en el cual las pantallas que sutilmente iluminadas se transformaron en una verdadera jaula lumínica alrededor de la banda.

nin-xtutofuganin2105

Al comenzar "31 Ghosts-IV" el escenario se transformó en una pantalla líquida en donde se desplazaban líneas de humo tan sutilmente suspendidas en el aire, que iban misteriosamente de la mano junto a las guitarras estruendosas de Finck y Reznor. Abrimos paso hacia "Only", donde se no hace imposible obviar de describir el magnífico despliegue técnico que en cada tema nos muestra la pantalla, que expone el noise de la TV sin señal y, cada vez que Reznor se acerca a ella por detrás, nos deja ver a la banda en siluetas fundidas en fondo iluminado. "The Hand that Feeds" se anuncia mostrando en el fondo del escenario la imagen de George W. Bush. Trent nos pide disculpas, a propósito, por tener a este "Motherfucker" como presidente de los EEUU. A medida que el tema se desarrolla junto a un público prendido y prácticamente bailando, el rostro de la mencionada bestia se comienza a transformar en otra posible futura bestia política, el Sr. John McCaine. Un cierre perfecto para este tema, pues nos permite cuestionarnos por ¿quién es la mano que alimenta?

"Head Like a Hole" llega para dejarnos arriba en la cresta de la ola preparando ya el último corte del concierto, momento en el cual se baja la pantalla del frente del escenario exponiendo en seco el logo NIN, magnificado con fondo negro y líneas rojas. Con la pantalla aún abajo, un profundo fondo negro proyecta una Batería programada digital Touch Screen, mientras Josh Freese arma in situ la secuencia del Beat de "Echoplex", en vivo sólo tocando la pantalla. Impresionante. Todo un show perfecto, tal cual pudimos apreciarlo con anterioridad en ese ensayo de la gira publicado meses antes de llegar a Sudamérica por "Pitchfork.tv". Luego se levanta la pantalla quedando proyectada en el fondo la batería, "Reptile", se nos avecina ahora, que es uno de aquellos temas densos que quisiéramos durara una eternidad. "Oh mi bello mentiroso, Oh mi preciosa perra, mi enfermedad mi infección, Estoy tan impuro". Versaba la canción tal cual como en nuestras antiguas pesadillas industriales.

nin-xtutofuganin2142

NIN casi bañado en el escenario por un líquido verde fangoso escurriendo desde las alturas, Trent Reznor agradece la bienvenida del público asegurando que no dilatará la espera de una eventual nueva visita a Chile de la banda y da inicio a "God Given". El escenario se oscurece dando inicio al principio del fin del ritual, con unos de los singles más desgarradores del catálogo Halo: "Hurt", culpable de congelar el torrente sanguíneo mientras intentábamos cantar y respirar entre los gritos de emoción. Se transforma en tema más desgarrante de la noche, sin lugar a dudas. Para el cierre conceptual de la gira nos dan la ultima pieza "In this Twilight/Outro Zero Sum, (Halo 24") que nos muestra una ciudad de fondo en el escenario con explosiones seguidas, en claro queda un sonido vivo y potencialmente capaz de presentar cambios interesantes entre disco y disco.

NIN nos deja más que satisfechos y con muchas ganas de que este show se prolongara por muchos minutos más, en la Arena Santiago perfectamente construida para este tipo de shows, sobrepasada de emociones después de tantos años de espera. Los músicos comienzan a abandonar el escenario, uno a uno, de forma muy low profile, recibiendo el efusivo agradecimiento muy honesto de la respetable asistencia, que espera pacientemente un pronto regreso.

Fotografías por tutofugaflickr http://flickr.com/photos/31496798@N07/sets/72157608150066864/

Más info Lights in the Sky - tour 2008 http://herlower-ruiner.blogspot.com/

Ensayo NIN gira Lights in the Sky 2008 http://www.pitchfork.tv/special-presentation/nine-inch-nails-live-from-rehearsals

Setlist Santiago de Chile [Arena Santiago] 04 de Octubre de 2008:

  1. 999,999
  2. 1,000,000
  3. Letting You
  4. Discipline
  5. March of the Pigs
  6. Piggy
  7. The Frail
  8. The Wretched
  9. Closer
  10. Head Down
  11. Gave Up
  12. Interlude
  13. The Warning
  14. Vessel
  15. Corona Radiata (W/ "The Greater Good" Lyrics)
  16. Pinion
  17. Wish
  18. Terrible Lie
  19. Survivalism
  20. The Big Come Down
  21. 31 Ghosts IV
  22. Only
  23. The Hand That Feed
  24. Head Like a Hole

    ENCORE-
  25. Echoplex
  26. Reptile
  27. God Given
  28. Hurt
  29. In This Twilight / Outro Zero Sum

 

Comentarios (0)
Escribir comentario
 
  achicar | extender
 

busy